Certificación LEED, un compromiso de la construcción con el medioambiente

leed-logo

¿Ya sabes de qué se trata la tendencia de edificación ecológica? En Green Group te contamos en qué consiste para que con tus decisiones aportes un granito de arena al cuidado del medio ambiente

La edificación ecológica, sostenible o verde se refiere a que todo proyecto de construcción o remodelación de un inmueble debe estar en armonía con la naturaleza y, además, debe ser pensada para reducir y hacer un uso eficiente de energía, agua, materiales, recursos y, por supuesto, un ahorro en el consumo, aspecto que beneficia en gran medida no sólo al usuario final sino a nuestro país y al planeta entero.

Para que una obra pueda clasificarse como ecológica debe cumplir unos requerimientos medibles, por ello se creó la certificación LEED, que en sus siglas en ingles significa Leadership in Energy & Environmental Design (Lider en diseño energético y mediambiental). Éste es un sistema muy rigoroso desarrollado por la USGBC cuyo objetivo principal es ayudar a quienes participan en el sector de la construcción (ingenieros, arquitectos, interioristas, diseñadores de iluminación…) a mejorar sus labores con fines sostenibles generando mejores condiciones laborales, valor agregado, conciencia colectiva y un menor impacto sobre la naturaleza.

¿A quién se le otorga la certificación LEED?

La certificación se le da a las edificaciones de cualquier tipo, ya sea que vayan a ser construidas o remodeladas. Ejemplo: casas, edificios, condominios, barrios, escuelas, hospitales, centros comerciales, entre otras. No se certifica a las constructoras, agencias de diseño o empresas de productos sostenibles, pero este conjunto de organizaciones aportan en gran medida para que una obra pueda alcanzar una buena puntuación en cada uno de los aspectos que se califican.

¿Qué mide LEED? 

  • Sitios Sustentables (24 puntos): aprovechamiento de terrenos subutilizados, cercanía al transporte público, restauración, control de aguas lluvias y cuidado del entorno donde está ubicada la edificación.
  • Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos): selección de artefactos sanitarios de bajo consumo, separación de aguas grises y negras, disminución de agua de riego, entre otras.
  • Energía y Atmósfera (33 puntos): uso eficiente de la energía, implementación de artículos que garanticen un bajo consumo e impacto en el ambiente.
  • Materiales y Recursos (13 puntos) utilizar materiales hechos en la misma región de la construcción, que sean reciclados, renovables y/o que tengan algún certificado verde.
  • Calidad del Ambiente Interior (19 puntos): adecuada ventilación, confort térmico y acústico, correcta iluminación y control de los contaminantes que hay en el ambiente.
  • Innovación en el Diseño (6 puntos): que su diseño no impacte visualmente de manera brusca con el paisaje, por dar un ejemplo.

Niveles de certificación LEED

Luego de que la edificación se suscribe a una categoría según el tipo de construcción y sus fines, pasa a ser evaluada en los anteriores ítems de calificación y a partir de allí se le asigna un nivel de acreditación según la cantidad de puntos acumulados de la siguiente manera:

  • Certificado: 40 a 49 puntos
  • Plata: 50 a 59 puntos
  • Oro: 60 a 79 puntos
  • Platino: 80 o más puntos

¿Qué beneficios ofrece una edificación que esté certificada con LEED? Titulo 4

Comenzar a cambiar la manera en la que nos apropiamos de nuestro planeta es el principal beneficio pero además, este tipo de obras son menos costosas de operar y de  mantener en buen estado; ahorran agua y energía representando una reducción de costos para el usuario final; de igual manera, esta tendencia de cuidado al medio ambiente está creciendo cada vez más, al igual que la tasa de arrendamiento de este tipo de inmuebles. Otras ventajas que comprueban que una edificación sostenible representa una inversión responsable, necesaria y con un buen retorno a mediano y largo plazo son:

Reduce Aumenta
– El impacto ambiental – El rendimiento de los usuarios en un 20%
– Las emisiones de CO2 en un 33%. – La productividad de un 2 al 16%
– El uso del agua entre un 40 y 50%. – La producción
– El residuo sólido en un 25% – Las ventas
– La imagen de marca
– La responsabilidad social corporativa  (RSC)
– La conciencia colectiva sobre el medio ambiente

 Los enfriadores evaporativos de Greengroup ayudan a obtener puntos para la certificación LEED

Greengroup es una empresa con visión ambientalista que, a través de sus productos, busca brindarles confort a las personas, al tiempo que ayuda a preservar el medioambiente y a disminuir la huella de carbono. Las dos líneas que se manejan son: enfriadores evaporativos para residencias e industrias ; se resalta que la línea para los hogares cuenta con diseños que juegan con el entorno en el que se ubique en perfecta armonía. Sigue nuestro blog para enterarte de todos los detalles.

En este orden de ideas si cualquier edificación acopla alguno de estos productos podrá conseguir  puntos LEED en los ítems: Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e inclusive en Innovación en el Diseño.Para adquirir cualquiera de estos productos en nuestra página web o en los directorios de productos amigables con la naturaleza Las Paginas Verdes y Merka Green  

La certificación LEED representa una cultura verde, tú también puedes contribuir a ello usando productos que vayan en línea con el medio ambiente, creando métodos para aprovechar mejor los recursos y adquiriendo o alquilando inmuebles con este reconocimiento.

¡El Compromiso es de todos, únete tú también! 
Comparte con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *